viernes, mayo 26, 2006

Poesia III


Sobre atlas descansa
un ideario interminable,
un caudal turbulento,
donde los barcos de mis manos
naufragan alegremente
Esa flota rebelde
se abalanza deambulando
por el mar torrentoso.
Se detienen en cada isla;
Que son puntos negros
en medio de la blanca y profunda nada.
Y la surco completa,
atravesando cada latitud
de ese ancho continente,
y más abajo, más abajo, más abajo
hay un tifón monumental
que me atrae irremediablemente
Unos faros me permiten guiarme por lo ancho,
siento lo dulce
y me pierdo
Cercano a la costa,
cercano a los faros; Que me permiten
guiarme por lo ancho.
Hay un Ojo de Mar Inmenso,
empuja a bajar
Anclar en ese puerto
y ahí quedo,
horas, días, meses,
y ahí muero, ¡No hay Tiempo!
y ¡Que importa el Tiempo!
Caigo en cuenta
que amo a los ríos,
los mares, las islas, los faros,
el ojo y el glorioso puerto,
donde encallo todos
los males del tiempo
Siento que el mar es mío
y es mío todo,
porque con el océano entero
nos hemos entregado
el uno al otro,
y soy suyo,
y esa agua interminable,
es mía entera
y es mía toda.
Daniel Vargas.

miércoles, mayo 24, 2006

Cultura v/s mediocridad.




Reconocido era en antaño que la sed de conocimientos era un aliciente para el crecimiento espiritual e intelectual del ser humano, la cultura general no era un intangible inerte sino que era la estructura fundamental para formar personas integras.
Hoy, en la vorágine impuesta por una sociedad que solo antepone los valores superficiales por sobre las normativas morales altruistas;… La cultura general, el conocimiento es un concepto solo reservado para los “fomes, graves, nerds, cabezones o raros”…calificativos de alto contenido peyorativo que el grueso de la sociedad actual descarga sobre cualquiera aquel que insinué intereses de alta estirpe, sobre todo si tiene la ocurrencia de exponer públicamente sus inquietudes.
La sociedad en busca erróneamente del placer estrictamente individual de sus miembros, ha incursionado en el franco camino de lo trivial, lo ordinario, lo mediocre, lo infundado y lo cuestionable de esta situación es que la norma hoy o el parámetro de prejuicios que se están formando ganan terreno día a día en notoria desventaja de los valores de la solidaridad, justicia e integridad social.
Si un joven hoy asume una posición idealista es ridiculizado por sus pares. Asimismo si un profesional demuestra vocación y justicia en el ejercer de su actividad es menospreciado por sus colegas. Si una mujer opta voluntariamente por velar día a día por sus hijos en forma directa e inmediata, las féminas restantes le tratan de sometida. Ni hablar de quien asuma una sana posición religiosa, este es calificado inmediatamente de fundamentalista (aun si los que usan el termino, ni idea tengan de el). Si alguien elige ser monógamo, es tonto; la promiscuidad es la regla (fornicar… fornicar, que el mundo se va a acabar). Si un trabajador cumple responsablemente con sus labores es, en el buen chileno, huevon… y si un esposo respeta, ayuda, quiere a su esposa es Macabeo, mandilón o cualquier cosa menos un buen hombre.
Pues bien, estos ejemplos puntuales no son sino la punta del iceberg de que la estupidez es ya, escuela y ley…lo que significa que los idiotas (que proviene del griego idiot y que significa sin opinión, algo así como vacío, sin contenido; termino que los atenienses acuñaban para calificar a aquél que no se expresaba en la vida cívica de aquel entonces),los idiotas van camino a la toma de control de la sociedad porque simplemente son mayoría, mayoría que al expresarse en las urnas de toda democracia equilibran o desequilibran necesariamente la balanza a favor de uno u otro candidato.
Hoy la política no esta exenta de esta circunstancia, ya que hemos visto en los medios de comunicación regulares seudo debates entre candidatos a presidente,parlamentario o edil; que de política, economía o bienestar social nada dicen, solo hablan de lo lindos que son en su vida privada y de lo bien intencionados de aspirar a que todo el país goce de paz , amor y que seamos todos hermanos( frasecita cliché inventada por los hippies en claro trance por el consumo exacerbado de sustancias alcaloides de todo tipo y orden).
Si la mediocridad ha alcanzado el terreno político es una clara señal de alerta, un evidente cuadro sintomatologico de que en este país, estamos enfermos ,enfermos del alma y la mente amigo(a) y dejamos que nuestro cuerpo busque inconcientemente su placer mórbido, su propia satisfacción inmediata y es mas, nos molesta que nos lo hagan notar…no nos gustan las correcciones ,es como un: “Déjenme ser,no me importa el resto, solo me importo yo…¿sociedad, convivir… que es eso?.

Luis Aranguiz.

lunes, mayo 22, 2006

Ironias.


Y Dios pobló la Tierra con espinaca, coliflor, brócoli y todo tipo de vegetales, para que el Hombre y la Mujer puedan alimentarse y llevar una vida sana. Y Satanás creó a McDonald's. Y McDonald's creó el Big Mac. Y Satanás dijo al Hombre: "¿Lo quieres con papas fritas y bebida?" Y el Hombre dijo: "Tamaño grande". Y el Hombre engordó. Y Dios dijo: " Haya yogurt, para que la Mujer conserve la silueta que he creado con la costilla del Hombre". Y Satanás creó el chocolate. Y la Mujer engordó. Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva. Y vio que estaba bien. Y Satanás hizo el Helado. Y la Mujer engordó. Y Dios dijo: " Miren que les he dado frutas en abundancia, que les servirá de alimento". Y Satanás produjo el Choripan con chimichurri casero. Y el Hombre engordó, y su colesterol malo se fue por las nubes. Y creó Dios las zapatillas, y el Hombre decidió correr, para perder los kilos de más. Y Satanás concibió la TV cable. Y agregó el control remoto, para que el Hombre no tuviese que cambiar entre ESPN y Fox Sports, con el sudor de su frente. Y el Hombre aumentó de peso. Y Satanás dijo a la Mujer: " Es apetecible a la vista del Hombre una picadita". Y la Mujer le acercó al Hombre papas fritas, palitos salados, salamines y una cerveza. Y el Hombre, aferrado al control remoto, comió la picada que era profusa en colesterol. Y vio Satanás que estaba bien. Y el Hombre llegó a tener las coronarias tapadas. Y dijo Dios: " No es bueno que el Hombre tenga un infarto". Y entonces creó el cateterismo y la cirugía cardiovascular. Y Satanás creó....las isapres. Y ahí cagamos todos.
Anonimo.