viernes, diciembre 21, 2007

No vengas Navidad...




No vengas, Navidad,que es muy temprano todavía,las madres están temblando en el sol del mediodía y los niños en las calles vagan solos, sin comida y el campesino, aunque quiera,no puede deletrearte en las vitrinas.
No vengas, Navidad,como insulto a la pobreza,no llenes de caros licores a los ricos de la empresa,ni ufanes a sus señoras con perlas y con diamantes.


No vengas, Navidad,ten compasión, no vengas.
No queremos combinaciones de contrastes humillantes con sedas finas de china y manta vieja y zurcida,con pavos de muchas marcas y sal en una tortilla.
No vengas, Navidad,danos un tiempo todavía,recuerda que existen muchos que sufren con tu venida sacando de sus pañuelos monedas envejecidas para comprarle al mundo una parte de tu alegría.
Recuerda que somos tantos sumidos en la miseria y anhelamos saborearte con bebidas y con torrejas,con juguetes y conservas,para que nuestros hijos sientan el calor de Nochebuena en la pólvora sonora que los ricos siempre queman.
No te muestres, Navidad,en pléyades de alegres venaditos portando juguetes, campanillas y trineos por las residencias de los niños ricos;tu presencia entre los nuestros todavía no concibe que se afame en los estantes luminosos a un San Nicolás de lanas revestido y se margine de realezas al glorioso desnudo Niño Dios con frío.



No vengas, Navidad,no te entendemos todavía.



Del médico hondureño Alfonso Zúniga Alemán, de su Antología poética, 1988. Pese a haber escrito más de ciento cincuenta poesías, algunas hermosas, el autor, por razones personales, no las publica. La mencionada Antología ha sido editada por el Colegio Médico de Honduras.
El texto es gentileza del Teatro La Fragua de Honduras, fundado por el sacerdote jesuita Jack Warner, quien cree que el arte y la religión brotan de la misma fuente en el ser humano.

1 Comments:

Blogger Zelmar said...

Hermosa poesia. muy linda, gracias y saludos de Argentina (musicatradicionaldelmundo.blogspot)

18/12/08 22:15  

Publicar un comentario

<< Home